viernes, 15 de enero de 2010

Hipnisis Capítulo 5

Capítulo 5: (Otra familia de técnicas de hipnosis)

Hola a todos, perdonad por el retraso, pero he estado muy ocupado. Os agradezco el gran interés mostrado. He llegado a recibir hasta 80 correos diarios!!!!! Sin más dilación, comenzamos...

4. Familia Psicoconflictiva.

Esta familia tiene un alto grado de dificultad para el hipnotizador. Exige fuerza, autoridad y gran fluidez verbal. Basada en la pura fuerza de sugestión del hipnotizador, puede fracasar ante mentes lógicas y rápidas. Resulta delicado dominar este método, puesto que exige tomar decisiones rápidamente ante desafíos imprevistos. Si el sujeto empieza a abrir la mano ¿hay que proceder a la anulación o es preferible insistir? El éxito dependerá directamente de su convicción.

Estrategia (Lo que está en negrita) Fraseología (Lo que está en cursiva)

Crear una situación con dos posibles salidas.

Extiendes el puño, su brazo se vuelve rígido. Cierra la mano, mas fuerte, cierra cada vez más fuerte, mas apretada, ahora tu mano es de acero, muy cerrada.

Lanzar el desafío.

A partir de ahora, tu mano está tan cerrada, que ya no puedes abrirla.

(Con esto, podemos encontrarnos con dos comportamientos:)

Caso 1.Si el desafío fracasa, anular.

(El alumno abre la mano antes de terminar; tienes que impedir que recupere el control)

Abre la mano

Caso 2. Si no, constatar el fracaso:

(El alumno no puede abrir la mano)

Intentas abrir la mano, pero no puedes. Cuanto más lo intentas, más difícil te resulta.

Negociar la salida del conflicto (En el caso en que no pueda abrir la mano)

Cuando cuente hasta tres abrirás la mano, pero te dormirás todavía más profundamente. 1, 2, 3, ¡Abre, duerme!


Es ahora donde entra tu imaginación a la hora de crear técnicas nuevas de esta familia. Puedes sustituir el puño cerrado por:

· Abrir la boca, prohibición de hablar.

· Prohibición de levantarse.

· Prohibición de abrir los ojos, etc.

Observa el giro del lenguaje característico del desafío:

<>

Funcionamiento y detección de estados

¿Cómo funciona? Yo personalmente todavía no he encontrado persona tan sugestionable que solo con esta familia, llegue a hipnotizarse. (Será que no domino todavía la sugestión? XDD)

Yo recomiendo (por experiencia) usar esta familia como complemento de otra familia. Es muy difícil hacer pasar del estado normal Z0 al Z2 con esta familia. Yo uso este truco: Uso cualquier otra familia para hacer pasar al sujeto al estado Z1 o Z2. (El Z1 no nos vale, a mi, no me gusta, aunque es perfecto para asimilar conocimientos, mejorar a concentración, etc. Siempre que las sugestiones sean afirmativas y progresivas, no prohibiciones)

Resulta que después de realizar una técnica de cualquier otra familia, no sabemos donde estamos (quiero decir, no sabemos si el sujeto esta en estado normal o Z0, Z1 o Z2. (en Z3 no nos haría caso, y habría que despertarlo como a cualquier persona que duerme por las noches) Si obedece a nuestras sugestiones (Es decir, si decimos por ejemplo, tu brazo se eleva, sube) y vemos que sucede, algo tenemos seguro, que el sujeto no está en el estado Z0. Ya sabemos que nos encontramos en Z1 o en Z2. Ahora viene la familia Psicoconflictiva; Lanzamos ese desafío, si no funciona, debes estar seguro que nos encontramos en Z1, si funciona, (no consigue abrir el puño, y al contar hasta tres, le ordenas que abra el puño y que duerma) hemos conseguido que el sujeto aceptara una prohibición, y como el estado en que se aceptan prohibiciones es el Z2, tenemos claro que el sujeto se encuentra en el Z2.

Explicación: Hay que conseguir que el sujeto entre en Z1, en cuanto veamos que obedece a sugestiones afirmativas, progresivas, o que conseguimos convencer de que su brazo es tal ligero que comienza a subir hacia arriba. Una vez hecho eso, sabemos de seguro que se encuentra en Z1. Ahora pones en practica la familia psicoconflictiva. Y ves si funciona o no. Si no funciona, y va abriendo la mano (Nunca dejes que tome el control, si va abriendo la mano, le dices que la abra, no vayas a decirle mientras tiene la mano abierta: "No puedes abrir la mano" entonces su inconsciente dejará de aceptar tus sugestiones.) le haces otra técnica de las otras familias. Así hasta que funcione la familia psicoconflictiva. Será entonces cuanto tienes asegurado que ha entrado en Z2. (Como ves, uso la familia psicoconflictiva como prueba para comprobar si hemos llegado al estado Z2) Intenta cambiar cada vez que uses la misma familia psicoconflictiva, no hagas siempre que el sujeto no pueda abrir el puño. Puedes hacer lo del puño, hacer que tiene el brazo estirado y tan rígido que no puede doblarlo, o tan pesado que no puede levantarlo, etc.

Un truco: Intenta ver la inducción como un estado en el que el inconsciente del sujeto comienza a creer en las sugestiones. Una vez que acepta las sugestiones, sabremos que se encuentra en Z1.

Existen otras familias, pero estas son las más interesantes y las que yo uso. Por ejemplo, la prueba de la caída hacia atrás, se puede usar como técnica de inducción y se encuentra en la familia polivalente.

Programa de trabajo para llegar a ser hipnotizador:

No debes pasar a la siguiente etapa antes de poseer un dominio absoluto de la precedente.

1. Preparación de la voz

Escoge un texto cualquiera, aunque sea poco interesante; pronuncia cada frase cuatro veces de cuatro maneras distintas:

- Paternal, brutal, autoritaria;

- Maternal, dulce y cariñosa;

- Apasionada, conmovedora, cargada de emoción;

- Indiferente, neutra, sin puntuación ni emoción, como un autómata.

Si es necesario, el hipnotizador puede emplear estas cuatro voces en menos de quince segundos. Esto da una idea de la adaptación necesaria.

2. Mírate en el espejo. Habla con tus cuatro voces sin parpadear, sin movimientos, moviendo solamente la boca.

3. Construye sugestiones sobre cualquier cosa, pero aplicando las dieciséis reglas de la sugestión. Aprenda estas dieciséis reglas de memoria. Leete un texto y pregúntate por qué ciertas frases no servirían para la sugestión.

Al hablar; analiza qué ocurre si dices las frases:

- Muy rápido / muy despacio

- Con tono neutro / enfático

- Muy débil / muy fuerte

4. Aprende de memoria las palabras y las nociones siguientes:

Inducir, profundizar, explotar, sugestión posthipnótica, procedimiento del despertar;

Z1, Z2, Z3;

MORI, MOPPAO, fascinación, sugestión;

Sensorial, fisiológica, Psicoimaginaria, psicoconflictiva;

Finalidad, estrategia, fraseología.

5. Aprende de memoria las estrategias sensoriales, fisiológicas, psicoconflictivas y psicoimaginarias. Tienes que ser capaz de adaptarlas a todos los casos. Debes saber para qué sirve cada etapa y su orden.

6. Inventa nuevos textos de sugestiones aplicadas a técnicas nuevas (o las ya conocidas) por escrito y partiendo de:

a) las estrategias

b) los textos de fraseología

7. Aprende de memoria tus textos de sugestión. (Esto no hace falta, puesto que si te sabes la estrategia, es decir, los pasos a conseguir, la fraseología te sale sola.)

8. Sabes de memoria muchas técnicas, pero sólo usted puede decidir qué orientación es la más adecuada.


La mayoría de los hipnotizadores:

- Empiezan con una entrevista para identificar los problemas médicos o psicológicos;

- Utilizan la caída hacia atrás como prueba de métodos disponibles. (Ir cambiando el tono de voz para detectar cual funciona mejor en ese sujeto)

(Si el sujeto opone alguna resistencia, cambie de voz, de técnica o de familia.)

Para el siguiente capítulo...

Daremos unas últimas pinceladas a todos los conceptos, para que quede todo claro.

Veremos como se hace una sesión de hipnosis paso a paso y al más mínimo detalle para no perdernos nada. Harás una hipnosis. Será de prueba, puesto que no la vamos a explotar, es decir, hacerle la técnica de hipnosis, despertarle y luego comprobar los estados por los que ha pasado!

Como ves, ya falta muy poco para que puedas hacer una hipnosis correctamente. (Por favor, no realices ninguna técnica de hipnosis a nadie, puesto que todavía faltan unas cosillas que aclararemos en los siguientes capítulos) Otra vez más, agradeceros todo el interés depositado en este curso y agradezco también al club del misterio por haber dedicado una sección a la hipnosis! Puedes plantearme cualquier duda o comentario desde la sección “Comentarios” de mi web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario