viernes, 15 de enero de 2010

Hipnosis Capítulo 12

Curso de Hipnosis. Capítulo 12

Introducción:

Hola a todo el mundo! Muchas gracias por el interés que habéis demostrado por este tema y por vuestros mails de agradecimiento. Algo que pensaba que iba a terminar en el capítulo número 7, ya va por el número 12. (Y todo esto es gracias a vosotros!)

Quiero pediros disculpas por no aparecer en el chat el día 15/Nov/2003, ni publicar este capítulo el día que puse en la web. Tuve un problema con mi conexión a internet. Lo más que pude hacer fue avisar a un amigo que cambiara mi web y pusiera que no estaría en el chat. De todas formas, siempre se puede hacer otro día.

En este capítulo comenzamos describiendo una prueba de sugestión llamada “Prueba del frío o del calor” que consiste en producir esas sensaciones en algunas partes del cuerpo. Continuaremos con otro método para profundizar el estado de hipnosis conseguido, este se llama “Método de las manos entrelazadas”, y además de este doy un truco para conseguir más métodos de profundización. Proseguiremos con una técnica para inducir en trance hipnótico perteneciente a la familia sensorial llamada “Método de la vela”. Continuaremos con la descripción de una técnica de autohipnosis (En la que se requiere presencia de un hipnotizador, meramente necesario para inducir en estado leve Z1 y dar una sugestión posthipnótica para enseñar al sujeto a entrar en estado de autohipnosis por sí solo.) llamada “Técnica del magnetismo”

Continuaremos con algo que os prometí en el capítulo anterior, y que me habéis pedido mucho. Veremos como desarrollar paso a paso una aventura mediante hipnosis.

También, atendiendo a vuestras peticiones veremos qué es lo que pasa cuando no hay manera de hipnotizar a una persona que sí quiere. ¿Por qué?

En la sección de respuestas a vuestras preguntas trataremos la respuesta a la pegunta: ¿Existe alguna técnica para hipnotizar en menos de un minuto? (Siempre resulta interesante saberlo, aunque como te podrás imaginar, nunca el camino más corto es el más fácil).

*Prueba de sugestión:

Prueba del frío o del calor

Esta prueba fue ideada por el Dr. Liébault, que junto con el Dr. Brenheim fundaron a finales del siglo pasado la Escuela de Nancy, donde se han desarrollado la mayor parte de los trabajos de hipnosis médica moderna. Esta prueba mide con cierta fiabilidad el grado de resistencia a la hipnosis de aquellas personas que, poco después de ser tocadas, experimentan la sensación anunciada.

El sujeto debe aguantar la mirada del hipnotizador, mientras éste del dice:

Dentro de muy poco te voy a tocar, y notarás una sensación de frío (o de calor) en el mismo sitio donde yo ponga mi mano. No tardarás en sentir frío (o calor) allí donde te toque. No podrás evitarlo, notarás una sensación de frío (o de calor) donde yo te haya tocado.

Esta es una prueba en la que además de usar la fascinación visual, hay que usar la presugestión. (De esto hablaremos ahora después). Si no tienes todavía mucha práctica con la hipnosis, te recomiendo que no la utilices. (Las pruebas más fáciles de hacer son las primeras que aparecen en este curso).

* Método de profundización:

Continuamos con otro método para profundizar el estado de hipnosis.

Método de las manos entrelazadas

El hipnotizador comienza diciendo:

Quiero que entrelaces tus manos y que las aprietes bien fuerte... Todavía más... Cada vez más fuerte... Quiero que sientas cómo tus manos se pegan la una con la otra... Cada vez más pegadas... Todavía más... Cuando cuente hasta tres, tus manos estarán tan pegadas que te resultará imposible separarlas... Cuento: Uno, aprieta tus manos fuerte... mas fuerte... Dos, tus manos están tan pegadas que te resulta imposible separarlas... Tres, ahora tus manos están pegadas... Intenta separarlas y verás como no puedes... Cuanto más intentas separarlas, más se pegan... Tus manos no te hacen caso... Se pegan todavía más...

Seguir dando este tipo de sugestiones durante 5 segundos, después continuar:

Ahora, cuando cuente hasta tres, tus manos se podrán separar y tú te dormirás todavía más profundamente... Uno, dos, tres... Tus manos se separan y tu duermes ahora más profundamente... Completamente relajado... Completamente dormido...

Otros métodos

Cualquier técnica de hipnosis en la que se comience con los ojos cerrados puede funcionar como método de profundización.

*Técnica de hipnosis:

Método de la vela

Este procedimiento utiliza la técnica del cansancio visual, exige que el sujeto mire fijamente la llama de una vela colocada detrás de una botella transparente llena de agua.

El hipnotizador da las siguientes instrucciones:

“No retires la vista de la llama. Solo cuando yo diga uno cerrarás los ojos completamente, y cuando diga dos los abrirás al máximo. Después, cuando diga tres los cerrarás de nuevo, y así sucesivamente. Voy a empezar. Uno, cierra los ojos... Dos, abre los ojos, mira bien la llama... Tres, cierra los ojos... Cuatro, abre los ojos...”

Al tiempo que compruebas que tus instrucciones se cumplen a la perfección (los ojos deben estar cerrados completamente y abiertos al máximo), el hipnotizador prosigue la cuenta hasta llegar al número veintitrés. Después modifica el discurso de la siguiente manera:

“Veinticuatro, tus ojos se cansan... Veinticinco, tus ojos están cansados... Veintiséis, dentro de un instante tus párpados van a pesar... Veintisiete, tus párpados parecen pesados... Veintiocho, tus párpados son pesados, pesados, pesados... Veintinueve, tus párpados pesan y van a pesar cada vez más... Treinta, tus párpados son pesados, pesados, pesados... Treinta y uno, te resulta cada vez más difícil abrir los ojos... Treinta y dos, se hace muy difícil abrir los ojos... Treinta y tres, tus párpados se cierran... Treinta y cuatro, estás tranquilo, estás relajado... Treinta y cinco, te desentiendes de todo, te vas a dormir... Treinta y seis, tu cuerpo se relaja; tu cuerpo es pesado, pesado, pesado... Tu cuerpo está caliente, caliente, caliente... empieza a adormecerse... Treinta y siete, tus miembros son pesados, pesados, pesados... Treinta y ocho, el embotamiento se apodera de tu cuerpo... Treinta y nueve, un agradable entumecimiento invade todo tu cuerpo... Cuarenta, la calma reina a tu alrededor y estás tranquilo... Cuarenta y uno, todo se vuelve negro... Cuarenta y dos, todo es negro y te vas a dormir... Cuarenta y tres, dormir, dormir... Tienes ganas de dormir, ganas irresistibles de dormir... Cuarenta y cuatro, duermes... duermes... duermes...”

Mientras sigues contando (a veces es necesario llegar hasta cien para que se produzcan los efectos), el hipnotizador añade después de cada número:

“Tu sueño es cada vez más profundo, tu relajación es cada vez mayor...”

(Un consejo: cuando hables al sujeto, no tengas prisa por acabar. Es incluso mejor hablarle lentamente y terminar por el número cincuenta, que hacerlo rápido, corriendo el riesgo de llegar a cien y sin conseguir nada.)

Esta es una técnica muy fácil de aplicar. Como mínimo deberías manejar la sugestión, es decir, que sepas realizar correctamente la prueba de la caída hacia atrás, que la hayas hecho y te haya funcionado, en este caso, el porcentaje de éxito es del 95%. (Conseguirás incrementar este porcentaje de éxito aplicando técnicas de profundización)

Recuerda el procedimiento correcto para hipnotizar: entrevista, pruebas, hipnosis de prueba (sucesión de todas las técnicas de hipnosis y métodos de profundización), detección de los estados para ver en qué técnica entró en Z2 (o en Z1 depende para qué quieras hipnotizar), realizar otra vez todas esas técnicas y métodos hasta llegar a la que le hizo entrar en el estado deseado, y una vez en el estado deseado, hacer lo que se perseguía.

*Autohipnosis:

Esta vez os mostraré una técnica de autohipnosis en la que es necesario la presencia de un hipnotizador.

Técnica del “magnetismo”

Debido a que el estado que la mayoría de las personas puede conseguir con esta técnica, es necesario explicarle que son los estados de hipnosis, y que lo normal es que no pase del Z1, lo que quiere decir que en todo momento sentirá que está “despierto”, aunque no sea así.

El hipnotizador pide al sujeto que se siente cómodamente frente a él y después dice:

“Seguramente sabes qué es el magnetismo humano. Algunas personas pueden transmitirlo, y otras, como yo, tienen el privilegio de poseer un fluido magnético particularmente potente. Dentro de poco podrás comprobarlo... Coge mis manos entre las tuyas, y así podré transmitirte una parte de mi fluido magnético, una parte de esta energía que te revitalizará... Para lograr que te revitalices, te voy a transmitir una parte de mi fluido magnético, sin decir nada durante un minuto entero, pero concentrándome en la transmisión de esta energía revitalizadora...”

Después de guardar silencio durante un minuto, el hipnotizador reanuda su discurso:

“Ahora que estás preparado, vamos a pasar a un ejercicio... Ahora vas a apretar mis dedos, fuertemente... Apriétalos, cada vez más fuerte... Todavía más... Ya no puedes soltarlos... Por más que lo intentas, no lo consigues... Aprietas mis dedos, te resulta imposible no hacerlo y, apretándolos te sientes cada vez más fuerte, y puedes apretarlos cada vez más fuerte.”

Mientras no obtengamos un resultado, deberemos insistir hasta que el sujeto responda plenamente a la sugestión; entonces se continúa así:

“Ahora voy a retirar mi mano, lentamente... Y como no puedes soltarla, tus manos van a seguir obligatoriamente, el movimiento de la mía.”

Suavemente, el hipnotizador retira la mano y dice:

“Tus manos están pegadas a la mía... Yo retiro mi mano, pero como te resulta imposible soltarla, tus manos siguen el movimiento de la mía... Y ahora voy a contar al revés, de “tres” a “uno”... Cuando diga “uno”, no solamente podrás soltar mi mano, sino que te encontrarás en un estado particular, que te facilitará la asimilación de la autohipnosis... Sí, cuando yo diga “uno” te encontrarás en un estado que te permitirá aprender a adentrarte en la autohipnosis de manera inmediata, gracias a una palabra clave... Digo “tres”... Vas a aprender, gracias a una palabra clave, cómo entrar en estado de autohipnosis... Digo “dos”... En pocos instantes tus manos se despegarán de la mía y podrás conocer la palabra clave de tu autohipnosis... Digo “uno”... Tus manos se despegan de la mía... Sientes una sensación de relajación... Disfrútala, relájate más aún, cierra los ojos para relajarte más... Y ahora que estás bien relajado, te voy a enseñar tu palabra clave... Y cuando la repita por tercera vez, te adentrarás en un estado de autohipnosis... Sí, bastará con que yo diga tres veces la palabra clave, para que tú entres en estado de autohipnosis... Estén tus ojos cerrados o abiertos, vas a experimentar una deliciosa sensación de paz interior... Esta deliciosa sensación de paz interior te permitirá establecer el contacto con tu subconsciente...”

Si parece que el sujeto ha comprendido todo lo dicho, continuamos:

En este momento tenemos que haber pensado en una palabra cualquiera, a la que se le atribuirá el poder de conducir al sujeto al estado de autohipnosis. Y enseñarle mediante sugestiones a entrar en estado de autohipnosis (Hablado claro, decirle unas cuantas veces y de forma distinta, que cuando el propio sujeto diga esa palabra tres veces, entrará en un estado especial de autohipnosis en el que las sugestiones que se dé él mismo, sean aceptadas por su subconsciente).

Por ejemplo, con la palabra “RELAJACIÓN”

“Tu palabra clave para entrar en autohipnosis es RELAJACIÓN, siempre que digas o pienses esa palabra tres veces entrarás en un estado especial de autohipnosis en el que todo lo que pienses después será fácilmente aceptado por tu subconsciente. Por ejemplo, repites tres veces la palabra RELAJACIÓN y luego te dices: ‘Mis nervios ahora disminuyen, me calmo, me relajo, me siento bien, a partir de ahora, mis nervios se han ido.’” (Continuar dando sugestiones de este tipo).

Ahora, antes de despertar al sujeto, tienes que enseñarle a salir de ese estado especial:

“Y cuando quieras salir de el estado especial de autohipnosis en el que te encuentras, solo tendrás que decirte: ‘Voy a contar hasta tres, iré despertando poco a poco, cuando llegue a tres, estaré completamente despierto’. Vamos a probarlo, intenta salir tú mismo de este estado de autohipnosis como te acabo de decir.”

Si el sujeto no reacciona, no te preocupes, explícale otra vez todo lo que tiene que hacer para despertar y que lo haga poco a poco, es decir, le vas diciendo en lo que tiene que pensar poco a poco, y según se lo dices, que lo vaya haciendo.

AVISO: Si sigue sin reaccionar, despiértalo como si estuviera hipnotizado, con el procedimiento estándar para despertar. Si eso tampoco funciona, habrá entrado en Z3. (Despiértalo como a cualquier persona que se duerme en sueño natural.)

*Desarrollo de una aventura mediante hipnosis.

Debido a que muchos de vosotros me lo habéis pedido. Y como prometí hacer en el capítulo anterior. Voy a narrar paso a paso todo lo que debes de hacer para poder desarrollar una aventura mediante hipnosis.

Preparando a los “jugadores”

Lo primero de todo que ya se supone que sabes hacerlo: Todos los pasos para realizar una hipnosis correcta. (Haciendo hincapié en la entrevista. Puesto que no deberías hacer que tus “jugadores” pasen por experiencias que les podrían ser traumáticas. Me refiero con esto a que evites hacer que tus “jugadores” hagan cosas que les den mucho miedo.)

Deberás hacer lo siguiente a uno por uno. (Es más fácil y recomendable).

Hacer que entren en estado de hipnosis. Como mínimo en el Z2. (También en el Z1 se les puede hacer que crean que están en otro sitio y vean ese paraje como real, pero puede que despierten de la hipnosis en cualquier momento.)

Una vez en Z2. Darle una sugestión posthipnótica para que una vez que estén despiertos, a una determinada orden del hipnotizador, entren en Z2 directamente. Un ejemplo de esta sugestión puede ser:

“Quiero que te des cuenta de lo relajado que estás... Te encuentras en un perfecto estado de bienestar... Relajado... Dormido... No hay nada que te haga sentir tan bien como este estado tan especial... Dentro de poco, te voy a despertar... Sí... Ya lo sé... Como me puedo imaginar, no tienes muchas ganas de despertar, puesto que ahora te encuentras en un estado muy agradable... Se me ha ocurrido una idea... De esta forma podrás entrar en estado de hipnosis más rápidamente y así, volverás a encontrarte tan bien como ahora... Vamos a hacer una cosa... Voy a contar hasta tres... Desde el momento en que llegue al número tres, siempre que estés despierto, te toque la frente y te diga que te duermas, cerrarás los ojos y entrarás en un estado de hipnosis más profundo que en el que estás ahora... Comienzo a contar... Uno!... Cuando llegue al tres, desde ese momento, siempre que te toque la frente y te diga que duermas, cerrarás los ojos y entrarás en un estado de hipnosis más profundo que ahora... Dos!... Siempre que estés despierto, te toque la frente y te diga que duermas, cerrarás los ojos, te dormirás y entrarás en un estado de hipnosis más profundo que en el que estás ahora... Tres!... A partir de ahora, siempre que estés despierto, te toque la frente y te diga que te duermas, cerrarás los ojos y caerás en un profundo estado de hipnosis... Volviendo a sentirte tan bien como estás ahora... Vamos a ver si lo has entendido... A partir de ahora puedes mover la boca y hablar... Al igual que hay personas que hablan dormidas, ahora tú puedes hablar sin despertar... Quiero que me contestes a la siguiente pregunta: ¿Qué tienes que hacer siempre que estés despierto, te toque la frente y te diga que te duermas? Recuerda que puedes mover la boca y hablar sin despertar...”

En este momento, si te responde “dormir” o algo parecido, vamos bien.

Muy importante: Deberás de poner mucha atención a la forma en que tiene de decirte la respuesta. Si te habla como si le costase mucho esfuerzo en decírtelo, querrá decir que se encuentra en estado Z2. Ahora bien, si te habla de forma normal, como habla una persona que está despierta, yo lo descartaría, puesto que lo más seguro es que como mucho sólo se encuentre en estado Z2. (En este caso, deberías de aplicarle alguna técnica de profundización.)

Si todo ha ido correctamente. Procedemos al despertar.

“Ahora vamos a pensar en despertarnos... Voy a contar hasta tres... Cuando llegue al número tres, podrás despertar... Te encontrarás muy bien... Muy relajado... Muy feliz... Uno... Dentro de poco despertarás... Dos... Cuando llegue al número tres, podrás abrir los ojos y despertar... Pero recuerda... Siempre que estés despierto, te toque la frente y te diga que duermas, tus ojos se cerrarán y tú te dormirás muy profundamente... Entrarás en un estado de relajación absoluto... Y te encontrarás mejor que ahora... Tres! Puedes abrir los ojos y despertar... Te encuentras muy bien...”

Es conveniente preguntarle por la forma en la que lo hemos despertado diciéndole:

“Quiero que me digas como te he despertado. ¿Qué te he dicho para que te despiertes?”

Si no se acuerda de cómo lo hemos despertado, querrá decir que todo ha ido correctamente. Será a partir de ahora cuando siempre que le toques la frente y le digas que duerma, cuando cerrará los ojos y se dormirá instantáneamente. Esto es un hecho real. Incluso yo mismo no me atrevo a hacerlo directamente, y lo oculto dentro de la siguiente sugestión:

“Ahora pongo un dedo mío delante de tus ojos... Quiero que mires a mi dedo... A partir de ahora comienzas a tener mucho sueño... Te pesan los párpados... Mi dedo se va acercando a tu frente.. Cuanto más cerca está de tu frente, más sueño tienes...”

En el momento justo antes de tocarle la frente:

“Ahora te toco la frente y duermes! Tus ojos se cierran... Tienes mucho sueño y te duermes... Entras en un estado de relajación absoluto... Muy relajado... Dormido... Completamente dormido...”

Una vez que le has dado esta sugestión posthipnótica a cada uno de los “jugadores”, podemos comenzar.

Preparación y desarrollo de la aventura.

Lo primero de todo es hacer que todos los “jugadores” entren en estado Z2 tocándoles a cada uno la frente y ordenándoles que se duerman. (O usar la forma que uso yo y que acabo de indicar arriba).

Una vez hecho esto, deberemos darles una sugestión que prevalezca sobre todas, para así evitar que puedan despertar en el transcurso de la aventura.

Prevenir que se despierten y entrar al universo de la aventura:

Para prevenir que se despierten ante cualquier cosa que pudiera dar mucho miedo, además de la siguiente sugestión, deberás de avisarles en cada momento que pudieran encontrarse con algo que da miedo o sea fuerte, que se van a encontrar con lo que sea y que no les ocurrirá nada porque están dentro de un sueño. Que aunque lo vean real, podrán comprobar que no les ocurrirá nada.

Esto es muy importante. Para que en un cierto momento no se vayan a despertar por miedo a algo, deberás de avisarles y decirles que se van a encontrar con lo que sea, pero que no se preocupen, que aunque parezca muy real, es solo un sueño.

“A partir de ahora quiero que todos sepáis que vais tener un sueño, el cual os parecerá real, puesto que lo podréis ver, tocar, sentir, como si estuvieseis allí de verdad... Voy a contar hasta tres y cuando diga tres, podréis ver como estáis en...”

Describir el lugar de inicio de la aventura.

“Cuento... Uno... Cuando llegue al tres, estaréis en ese lugar... Dos... Cuando llegue al tres, seguiréis dormidos, y podréis comprobar como estáis en el lugar que os acabo de describir... Tres... A partir de ahora estáis en...”

Describir otra vez todo lo que los “jugadores” pueden ver. Esto es muy importante. Los “jugadores” no se fijarán en ningún detalle mientras tú no se lo ordenes. Tienes que pensar que los “jugadores” son como un robot, que solo hace lo que se le pide. (Y nada más.) Así que si quieres que la aventura sea una buena aventura, deberás de describir completamente todo. Decirle que lo pueden ver perfectamente Que están allí.

¿Cómo hacer para que tomen sus propias decisiones?

Lo primero de todo. Debes darle la sugestión descrita anteriormente para que puedan mover la boca y hablar sin despertar. Una vez hecho esto, podrás preguntarle en cada momento que es lo que quiere hacer cada uno. (Cuando están en el estado Z2, no tienen iniciativas propias. Por eso, deberás de estar preguntándoles en cada momento lo que quieren hacer.)

La mayoría a veces tarda mucho en responder. Cuando pasa esto es mejor darle unas cuantas opciones, y darle a elegir una.

¿Cómo me dirijo a cada uno de los jugadores?

Deberás de idear algún método para hacerlo, como por ejemplo:

“A partir de ahora, solo me escucharas cuando me dirija a ti por tu nombre. Mientras no me dirija a ti por tu nombre, no escucharás lo que esté diciendo.”

También, puedes darle una sugestión para que sólo te escuchen los que le estés tocando la cabeza.

“A partir de ahora solo me podréis escuchar mientras os esté tocando la cabeza.”

(Se supone que deberás dar estas sugestiones anteriores de una forma más trabajada, lo que pongo aquí es un ejemplo general y muy corto. Deberás inventarte más sugestiones que quieran decir lo mismo, pero con otras palabras.)

¿Cómo hago para que los “jugadores” puedan hablar entre ellos?

He aquí una de las cosas mas complicadas. Si ya resulta complicado para el hipnotizador entender lo que dicen, para una persona que está en Z2...

Para eso, deberás de preguntar en alguna ocasión a los jugadores que si quieren decirle algo a los otros jugadores. El que responda que sí, le preguntas que es lo que quiere decir y a quién. Una vez hecho esto, el hipnotizador le dirá a esa persona:

“ .......... te dice que: ....................” ¿Quieres responderle o decirle algo?

De esta forma, los jugadores se pueden comunicar entre ellos. (Aunque el hipnotizador haga de intermediario en todo lo que ellos se dicen, ellos lo vivirán como real y sin intervención de nadie.)

¿Qué pasa cuando unos jugadores se separan de otros?

En este caso deberás de decirles que a partir de este momento, los otros jugadores no están. Siempre al describir el lugar deberás de decir con quién están. De esta forma no querrán hablar con alguien que no tienen cerca.

¿Cómo los despierto?

Pues usando la fórmula de siempre. Decirles que cuando cuentes hasta tres, despertarán, se encontrarán muy bien, Y SE ACORDARÁN DE TODO LO QUE HAN VIVIDO.

Muy importante decirles que cuando despierten se acuerden de todo lo que han vivido, puesto que si no se les dice, no se acordarán de nada.

Comentario final

Como habrás podido comprobar, desarrollar una sesión de hipnosis en la que los sujetos a hipnotizar entran en un mundo controlado completamente por el hipnotizador, el cual va narrando todo lo que está pasando, va preguntándole a los jugadores qué quieren hacer en cada momento, va controlando el desarrollo de la historia dependiendo de lo que hagan los jugadores, controlando también que los jugadores lo escuchen cuando este se refiera a ellos, o a alguno en particular... es muy complicado de hacer por parte del hipnotizador y requiere que este tenga un rápido manejo con las sugestiones y que no deje nada suelto por ahí.

He intentado ser todo lo más descriptivo que he podido. Creo que todo está bastante claro. De todas formas, puedes usar tu imaginación para cualquier cosa que falte. Yo he creado esta aplicación de la hipnosis desde cero. Así que no tienes por qué implementarla como te estoy contando. Espero que lo que acabo de exponer te pueda resultar como una especie de guía. El único consejo que te doy si quieres ponerlo en práctica es que en ningún momento hagas que los jugadores pasen miedo, y siempre que puedas, haz que la mayor parte del tiempo vivan momentos inolvidables, con esto me refiero a momentos felices, en los que todo les va bien, o que el lugar en el que están sea maravilloso. De esta forma te asegurarás de que los “jugadores” vivan una experiencia inolvidable y tengan ganas de volver a repetirla.

Todo esto, claro está, que depende de los “jugadores”. Pues ellos te comentarán el tipo de aventura que quieran tener.

*¿Por qué no podemos hipnotizar a una persona que sí quiere?

Esta es una de las cosas que parece que todavía no tenéis muy claras. Como dije en el capítulo número 10, las principales causas que podemos encontrar pueden ser de tres tipos: problemas por parte del hipnotizador, del sujeto a hipnotizar o del ambiente. Vamos a analizarlas con más detalle:

Por parte del hipnotizador:

- Puede que no estés usando el tono de voz adecuado a este sujeto.

(Solución: Hazle la prueba de la caída hacia atrás con los distintos tonos de voz, y el tono de voz que obtenga un resultado en menor tiempo ese será el que debas utilizar.)

- Puede que no estés usando las técnicas adecuadas.

(Solución: Te aconsejo que le realices una batería de técnicas seguidas, una detrás de otra. Y después lo despiertes e intentes detectar los estados por los que ha pasado en cada técnica como describí en su momento. ¿Crees que es una pérdida de tiempo? Yo lo hago siempre y hasta ahora me ha dado muy buen resultado, puesto que cuando sé en qué técnica el sujeto entra en Z2, solo tengo que hacerle el desarrollo de técnicas hasta llegar a la que le hace entrar en dicho estado, siendo ahí donde corto y le doy las sugestiones posthipnóticas.)

Por parte del sujeto a hipnotizar:

- Que inconscientemente el sujeto no quiera hipnotizarse.

(Este es uno de los factores más difícil de controlar, puesto que el sujeto no puede manejar su inconsciente a propia voluntad. Aunque por si acaso comprueba lo siguiente:

· Que entienda bien que no hay peligro en la hipnosis.

· Que tenga todo claro.

· Que confíe plenamente en el hipnotizador.

· Que confíe en el resto de personas que haya presentes.

· Que el sujeto a hipnotizar quiera de verdad que se le hipnotice delante de más personas. (Este hecho es muy común. Muchas veces, una persona quiere hipnotizarse, pero si le preguntas si se sentiría un poco incómodo hacerle la hipnosis delante de más personas, la mayoría te contesta que sí).

Por parte del ambiente:

- Que haya ruido que perturbe la hipnosis.

(Una cosa que tengo que dejar muy clara: cualquier ruido, por pequeño que sea, puede distraer al sujeto a hipnotizar. Evitando así que el sujeto entre en estado hipnótico. En el momento en el que escuches algún ruido que creas que puede haberlo distraído, te recomiendo comenzar la hipnosis desde el principio. Si no me haces caso, te arriesgas a que la hipnosis no funcione y a que el sujeto deje de confiar en ti como hipnotizador. Si esto sucede, te será muy difícil volver a hipnotizarlo otro día.)

También puede que el momento no sea el más idóneo. En muchos libros se dice que no es muy recomendable hipnotizar a alguien después de haber comido mucho.

Como puedes observar, lo que no podemos controlar directamente es el inconsciente del sujeto. Por ejemplo:

Puede ocurrir que hayas intentado hipnotizar a alguien alguna vez y no haya resultado, entonces, esa persona deja de confiar en ti como buen hipnotizador, impidiendo que futuras hipnosis se realicen con éxito aunque esta persona quiera. Cuando esto suceda, deberás dejar pasar mucho tiempo (unos cuatro o cinco meses) antes de volver a realizarle una hipnosis. (Muy importante: Después de este tiempo deberás de realizarle diversas pruebas para que retome la confianza en ti. De esta forma, el sujeto a hipnotizar verá que en este nuevo momento todo funciona. Haciendo que la hipnosis que se le realizará pueda resultar con éxito, siempre y cuando se le explique y entienda que el responsable mayormente en la hipnosis es él mismo.)

Aviso: Si te ha ocurrido esto es que no me has hecho caso cuando explicaba que ni intentaras hipnotizar a alguien sin conocer todo lo que deberías conocer. De todas formas te aconsejo que no intentes volver a hipnotizar a esa persona, puesto que su inconsciente no acepta la hipnosis desde el momento en que comprobó que no entró en estado hipnótico, reforzándose en la idea de que a esta es imposible hipnotizarla. Aunque como he explicado, puede que, después de mucho tiempo y haciendo las cosas bien, el sujeto entre en estado hipnótico. (Es muy difícil!)

Respuestas a vuestras preguntas.

¿Existe alguna técnica para hipnotizar en menos de un minuto?

Claro que sí. Entonces... ¿Por qué no os he hablado antes de ellas? ¿Para qué queremos perder el tiempo haciendo todas las técnicas que nos has mostrado y que requieren tanto tiempo?

Comenzamos. Podemos encontrar estos métodos de hipnosis en las familias: fisiológicas y psicoconflictivas.

- Técnicas cortas de la familia Fisiológica:

Siendo las técnicas cortas de esta familia las más peligrosas, puesto que como vimos, consisten en producir un momento de “separación”, un momento en el cual, el sujeto a hipnotizar pierde el control de su mente consciente durante unos segundos. Digo que las técnicas cortas de este tipo son las más peligrosas porque son en las que el sujeto corre un verdadero riesgo

- Técnicas cortas de la familia Psicoconflictiva y derivadas:

Este tipo de técnicas no es peligroso, pero sí que es muy difícil de hacer para el hipnotizador. Para desarrollar este tipo de técnicas se debe de tener un control absoluto de la sugestión.

Este tipo de técnicas se basan en la presugestión. ¿Qué es esto?

Como vimos en anteriores capítulos, la presugestión, son todas las sugestiones que se da el propio sujeto a hipnotizar. Imagina que una persona adulta, seria, y vestida de forma elegante, que afirma ser hipnotizador de forma muy rotunda, se acerca a alguien, lo mira fijamente durante un minuto y le chasquea los dedos. (En este momento el sujeto a hipnotizar ha recibido muchísimas sugestiones. Ve que el hipnotizador sabe hipnotizar, por su aspecto y su apariencia seria. Sabe que cuando el hipnotizador le haga una señal, lo que le estará ordenando realmente es que duerma). Teniendo como resultado una persona hipnotizada.

También hay técnicas de este tipo que se basan principalmente en la sugestión. (Por eso son muy difíciles de realizar para los hipnotizadores.)

Por ejemplo:

El hipnotizador se coloca delante del sujeto, y le dice que lo mire fijamente a los ojos. El hipnotizador deberá mantener sus ojos sin parpadear y mirando al punto que está justo entre las dos cejas del sujeto, pero situado mucho más atrás de su cabeza. Como si el hipnotizador estuviera atravesando con su vista la cabeza del sujeto a hipnotizar.

Deberá mantenerse así durante un minuto. Después, mientras continúa mirándole a los ojos le da la siguiente sugestión:

Ahora sientes como te pesan muchísimo tus párpados... No puedes mantener tus ojos abiertos durante más tiempo... Comienzan a cerrarse... Comienzas a estar muy cansado... Tienes mucho sueño... ¡Duerme!

Simplemente corto. ¿No?

Te aconsejo que no intentes realizar este método hasta que no domines a la perfección todos los demás. Si no me haces caso, verás como no consigues hipnotizar a nadie con esta técnica. (Ni con esta, ni con ninguna, si no sabes todo lo que hay que saber.)

Fin del capítulo 12

¡Hasta aquí el capítulo número doce! Espero que todo lo que he escrito haya sido de tu interés! Pido otra vez disculpas por publicar este capítulo un día después de cuando dije, pero no he podido antes.

Serán bien recibidos los comentarios, sugerencias, dudas, preguntas o cualquier otro material al respecto. Para hacérmelos llegar, entra en la sección “Comentarios” de mi web. Sabéis que aunque tarde una semana en responder, todos los mails que recibo son contestados. (Aunque a muchos que tienen cuenta en hotmail no reciben la respuesta porque en el momento de enviársela tienen su cuenta llena). El tiempo que tarde en publicar el capítulo número 13 dependerá de cómo sea vuestra colaboración. Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario