viernes, 15 de enero de 2010

Hipnisis Capitulo 4

Cuarta parte: (Dos nuevos tipos de técnicas de hipnosis)

Hola a todos, en este capítulo veremos dos tipos de técnicas de hipnosis. El desarrollo va a ser similar al del capítulo anterior. Os haré una descripción y en los ejercicios, tendréis que inventar una técnica de hipnosis para cada familia que veamos. Antes de empezar, quiero agradecerte todo el interés que estás poniendo en este curso de hipnosis. XD

2. La familia fisiológica

Para esta familia hay que tener un especial cuidado. Es la única que no se debe utilizar nunca antes de conocer sus eventuales contraindicaciones (Por ejemplo, la fraseología de ejemplo no la podríamos usar con una persona que padezca de problemas cardiacos. “…Poco a poco el corazón disminuye su ritmo…”) La estrategia típica de esta familia es la siguiente:

Estrategia Fraseología

Provocar una acción fisiológica a partir de la cual se produce un momento de separación.

Pongo ahora mis pulgares sobre tus párpados cerrados, los apoyo suavemente, sin hacerte ningún daño, y voy a darte un masaje delicado en los ojos. Poco a poco el corazón disminuye su ritmo, usted cae en un maravilloso estado de tranquilidad y relajación…

Utilizar la supuesta separación para introducir una sugestión de profundidad.

Y ahora, te deslizas lejos, duerme cada vez más profundamente, te deslizas más profundamente en el sueño…

Vamos a analizar esta estrategia:

Aunque creamos que nos controlamos perfectamente en nuestra vida cotidiana, es muy normal que una sorpresa, un accidente, algo inhabitual, provoquen una especie de interrupción del control que la consciencia ejerce sobre nuestro cuerpo.

Una sorpresa violenta, un accidente brutal, un ruido muy fuerte, puede provocar una emoción, que puede ir acompañada por una aceleración cardíaca, una repentina transpiración o un sobresalto. Este instante puede llamarse separación. Se trata de una suspensión muy breve del control de nuestro cuerpo por parte de nuestra consciencia. El hipnotizador provocará voluntariamente ciertas separaciones. Pero, al tener muy poco control sobre el sujeto, deberá presuponer algunos de esos momentos, o convenir con él una señal que permita detectarlos mejor.

Si efectuamos un masaje de los globos oculares de tres minutos de duración, un simple reflejo fisiológico hará disminuir el ritmo cardíaco del sujeto. La sugestión se orientará en el sentido de una sincronización: sugerir al individuo un fenómeno que sabemos que sucede en general a los tres minutos, e introducir una sugestión para la separación. La separación será entonces una especie de brecha directamente abierta hacia el inconsciente de la persona. La sugestión que se introduzca entonces se acercará al inconsciente mucho más rápidamente.

Esta técnica se desaconseja absolutamente a todas aquellas personas que usan lentillas o que padecen de trastornos cardíacos.

Ejemplos:

Coloque un punto sobre la frente del sujeto. Hágale imaginar que su frente es transparente; haga caer el punto hacia atrás y retírelo a partir de cierto número, el 3 por ejemplo.

La separación se producirá probablemente cuando la revulsión ocular sea máxima.

Esta técnica no entraña peligro alguno ni presenta contraindicaciones. En algunos sujetos provocará un reflejo de sueño.

En ciertas fases del sueño nuestros ojos están en blanco; el hecho de recrear este estado puede provocar un fenómeno de feedback (Recuerdo) del sueño.

Otra técnica que se puede emplear es la hiperventilación, que no es más peligrosa que inflar una colchoneta de goma soplando. Se trata de que el individuo aspire, espire, aspire cada vez más rápida y profundamente. El aumento del caudal de oxígeno en la sangre provocará un ligero vértigo. Se puede convenir con la persona una determinada señal que nos indique en qué momento empieza a sentirlo. Este vértigo es una separación característica; la sugestión de sueño se introduce durante el período en que el sujeto lo experimenta.

No conviene practicar esta técnica con personas con tendencia tetánica o espasmófila, o que sufran perturbaciones respiratorias.

Otras técnicas son rigurosa y formalmente desaconsejables, como interrumpir la irrigación cerebral presionando sobre las arterias carótidas durante tres segundos. Más allá de cinco segundos, el individuo correría el riesgo de sufrir una lesión cerebral.

El momento de separación será una especie de desmayo provocado por la interrupción de la irrigación cerebral.

El método de la irrigación nos permite asegurar que todo el mundo es hipnotizable; pero también demuestra que, si ocasionalmente nos negamos a dormir a determinadas personas, es porque sabemos que algunos de los métodos que se ponen en práctica, en este caso el de la irrigación, son demasiado arriesgados desde el punto de vista médico o psicológico.

En este sentido, desaconsejamos también otro método: el de provocar una hiperventilación después de una brusca compresión de la caja torácica.

Resulta fácil obtener un estado de pérdida de la consciencia, pero ¿de qué serviría una hipnosis profunda si dicha hipnosis no puede explotarse? (No sirve de nada dejar inconsciente a nadie!)

Para poder explotar una hipnosis (Sacarle partido), necesitaremos siempre el consentimiento inconsciente del sujeto. El hecho de que un sujeto le manifieste su acuerdo consciente y acepte ser hipnotizado por ti, no significa necesariamente que su inconsciente esté de acuerdo. Si bien el estado hipnótico depende de su competencia, la explotación sólo podrá realizarse a partir de un acuerdo profundo del sujeto.

3. La familia Psicoimaginaria

Esta familia es la menos peligrosa, pero exige una mayor competencia verbal por parte del hipnotizador.

En lo que respecta a esta familia, el hipnotizador debe transferir una relajación progresiva del cuerpo, tendiendo hacia una pérdida de consciencia, al concepto de una barca (O cualquier cosa móvil.)

El hecho de presentar un concepto móvil tiene la ventaja de crear una progresividad en el sujeto, en su propia relajación.

La pérdida de consciencia está simbolizada por la entrada de la barca en la montaña. La disminución de luminosidad equivale a la desaparición progresiva de la consciencia y la vigilancia del sujeto.

Esta imagen es muy rica en información. Lo que mejor indicará el éxito de esta sugestión será tanto la capacidad visual del sujeto, extremadamente variable, como la capacidad de evocación verbal o imaginativa del hipnotizador.

El río se puede sustituir por un ascensor que se desliza, o por una escalera que baja. Si bajando por la escalera golpea cada escalón con un dedo, la pérdida de consciencia se detectará cuando el dedo deje de golpear.

Cuando el hipnotizador tenga la impresión de que el sujeto alcanza una pérdida de consciencia, debe introducir de inmediato sugestiones de profundización que le lleven a prolongar el estado.

Estrategia Fraseología

Crear una situación imaginaria cuyo desarrollo natural sea simétrico respecto a los estados fisiológicos por los que deberá pasar.

Imagine su cuerpo tumbado en una barca, perfectamente relajado. Esa barca flota suavemente y se desliza lentamente, cada vez más suave y tranquilamente. A medida que esa barca se desliza, su cuerpo se relaja progresivamente…

Convenir un signo o una señal que permita detectar la separación (en este caso, la relajación de los músculos de las piernas. Pero el signo también podría ser bajar el dedo índice, que había quedado suspendido, apenas uno deja de ver y de pensar, es decir, a partir de la entrada en la gruta.)

Te deslizas tranquilamente. El río discurre cerca de una montaña. Se acerca cada vez más. Su cuerpo se relaja cada vez más. Relajación, calma, bienestar, tranquilidad, serenidad. Al pie de la montaña, el río entra en una gruta. A medida que su barca se acerca usted se desliza cada vez más hacia un estado de tranquilidad. La barca se acerca cada vez más a la gruta. Esta gruta es oscura, tranquila, serena. La barca entra poco a poco en la gruta. La luz disminuye cada vez más. Su cuerpo se relaja cada vez más, se eclipsa cada vez más, perfectamente descansado, en calma, relajado y tranquilo…

Profundizar en el estado creado.

¡Usted está dormido!

Bueno, pues nos queda sólo una familia más por dar en este curso de hipnosis. (En realidad existen más, pero son técnicas muy raras en las que se usan la telepatía, el magnetismo, etc. Yo no uso ninguna de estas familias y me va muy bien) Haciendo esto, creo que simplifico el curso bastante, haciéndolo mas corto y fácil.

Ejercicios:

Escribir la fraseología de una técnica de hipnosis que pertenezca a cada una de las dos familias que hemos conocido hoy. Es decir, una técnica de la familia fisiológica y otra de la familia psicoimaginaria. (A ver como esta vuestra creatividad… XD) (No hay solución para este ejercicio.)

Creo que en tres o cuatro capítulos más hemos acabado lo esencial! XD (Depende de vosotros!) Muchas gracias por interesarte en este curso de hipnosis. Estaré encantado de responder cualquier duda que me llegue desde la sección “Comentarios” de mi web. Hasta el siguiente capítulo! XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario