viernes, 15 de enero de 2010

Hipnisis Capitulo 3

Tercera parte: (La sesión de hipnosis, las herramientas del hipnotizador)

Hola a todos. Bienvenidos a la tercera parte de este curso de hipnosis! En este capítulo aprenderemos a crear nuestras propias técnicas de hipnosis. Voy a adoptar la optar por la clasificación y explicación que nos dan Eric Barone / Jacques Mandorla en su libro ABC de la Hipnosis (Desarrolle su potencial mental) de Ediciones Tikal. Esto es casi igual que lo que hay en el libro, pues no puedo omitir nada porque me parece un trabajo muy interesante. Así que todo lo que aparezca en el apartado “Las ocho grandes familias de la hipnosis” no es mío, pertenece al libro.

Como lo prometido es deuda, aquí tienes todo lo que debes saber para realizar la prueba de la caída hacia atrás de forma correcta:


Prueba de la caída hacia atrás:

“El hipnotizador se coloca detrás del sujeto (con los pies juntos, ojos cerrados y cuerpo relajado), de pié los dos, pone sus dos manos sobre los hombros del sujeto, a 4 centímetros (MOPPAO), sin tocarle y dice (mientras se concentra en la imagen del sujeto cayendo hacia atrás, como si estuviera ocurriendo): A partir de ahora comienzas a sentir una sensación muy extraña, tu cuerpo comienza a moverse hacia adelante y hacia atrás, sientes como esos pequeños movimientos van aumentando, una fuerza extraña te está empujando hacia atrás. Notas como tu cuerpo se siente fuertemente empujado hacia atrás, no puedes resistirte…, esos pequeños movimientos van incrementándose más y más, no puedes pararlos, es imposible mantenerse quieto, sientes como una fuerza extraña empuja tu cuerpo hacia atrás cada vez con mas fuerza, sientes que tu cuerpo se cae… te caes… te caes…”

Ya que te he puesto el texto completo de la prueba de la caída hacia atrás, olvídate de él, es mejor que te hagas una idea de lo que tienes que decir a aprenderte el texto de memoria. Tienes que ser tú mismo capaz inventarte uno casi igual al que os he propuesto.

Definiciones.

Estrategia: El objetivo que queremos conseguir. Para conseguir ese objetivo usaremos la Fraseología, es decir, aplicar las 16 reglas de sugestión para conseguir nuestro objetivo.

Advertencia: Ruego no pongas en práctica ninguna técnica de las que voy a mostrar, por ahora vamos a conformarnos solo con conocer como funcionan. Si la pones en practica sin todos los conocimientos necesarios, puede ocurrirte que:

· No funcione la hipnosis. Haciendo al sujeto más incrédulo y menos receptivo a la siguiente hipnosis, puesto que sería una prueba más para que piense que no se le puede hipnotizar, cuando en realidad ha salido mal por la poca experiencia del hipnotizador.

Por eso te pido que tengas paciencia y solo hagas las prácticas que yo te indique. Eso sí, al pié de la letra. (Todo a su debido momento.)

Las ocho grandes familias de la hipnosis. (La primera)

1. LA FAMILIA SENSORIAL

Esta familia agrupa todas las técnicas que utilizan procedimientos sensoriales; se considerarán de igual importancia tanto una espiral que gira como una lámpara estroboscópica o las franjas de color.

Deberá tener en cuenta las músicas repetitivas, todas las señales sonoras regulares o irregulares, todos los métodos táctiles, porque todos esos procedimientos, que a nuestros ojos son técnicas diferentes, obedecen en realidad a la siguiente estrategia: (Veamos como funcionan estos métodos de forma global)

1. Crear una situación de la cual conocemos las consecuencias psicológicas.

2. Sincronizar por medio de la sugestión.

3. Desviar la sugestión hacia un objetivo determinado.

Tomemos un ejemplo de esta estrategia:

Estrategia Fraseología

Crear una situación de la que se conocen las consecuencias psicológicas.

“Ahora sitúo un punto frente a sus ojos y usted va a seguirlo en todos sus movimientos; ese punto bascula de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, siga ese punto permanentemente…”

Sincronizar por medio de la sugestión.

“A medida que ese punto bascula, usted siente que sus ojos se cansan cada vez más, sus párpados se vuelven pesados, cada vez más pesados y cansados. Se cierran progresivamente, se hacen tan pesados que ya no puede mantener los ojos abiertos, pesados y cansados. Siente ganas de dormir; cada vez más pesados y cansados, cada vez más ganas de dormir…”

Desviar la sugestión hacia el objetivo marcado.

“Sus párpados se cierran cada vez más, y cuanto más se cierran más profundiza usted en el sueño. Su cuerpo cae cada vez más en el sueño…”

Vamos a explicarlo un poco:

1. Crear una situación de la cual se conocen las consecuencias psicológicas.

Cuando colocamos un punto frente a los ojos de un sujeto y hacemos que bascule, sabemos que aparecerá cierto cansancio. Si lo que se sitúa ante el sujeto son franjas de colores, sabemos que los colores tenderán a mezclarse (efecto óptico.) Si se coloca una espiral inmóvil, sabemos que el sujeto va a tener pronto la impresión de que la espiral va a girar.


Truco: Como ves, intentamos crear una situación de la cual conocemos sus consecuencias, para luego atribuir estas consecuencias a que tiene ganas de dormir. (En realidad no hay relación, pero hay que hacerle creer que sí la hay)

Por ejemplo, en la prueba de la caída hacia atrás, sabemos que cuando alguien está con los pies juntos tarde o temprano va a tambalearse. Si le decimos que primero va a tambalearse, y se tambalea; cuando le decimos que va a comenzar a caerse hacia atrás, se caerá hacia atrás!!!!

2. Sincronizar por medio de la sugestión.

La sugestión del hipnotizador puede hacer creer al individuo que él mismo la ha producido.

Se trata, por tanto, de recuperar ese fenómeno que, de todos modos, se habría producido. La sugestión del hipnotizador es la que persuadirá al sujeto de que el fenómeno se debe a él. En ese momento, el inconsciente del sujeto otorgará al hipnotizador un poder que no posee; eso no permite decir que un hipnotizador solo tiene el poder que el individuo desea concederle.

3. Desviar la sugestión.

Si se ha logrado que el individuo acepte un hecho que, de todos modos, se habría producido de forma espontánea, ese individuo está preparado para aceptar una leve desviación gracias a ese poder que nos ha otorgado. Si, al sentir cansancio, usted ha aceptado cerrar los ojos, convencido de que soy el autor de su cansancio, con mucha más razón aceptará dormir.

La habilidad del hipnotizador consistirá en progresar con suavidad hacia estados cada vez más cercanos, y no pasar bruscamente a cosas demasiado alejadas. Resulta normal pedirle a una persona que duerma después de haber cerrado los ojos; lo anormal sería pedirle que contrajera todo su cuerpo después de haber cerrado los ojos.

Por tanto, la hipnosis progresará mediante fases muy escalonadas. Se han inventado cientos de técnicas o de presuntas técnicas, pero cuando vemos a un hipnotizador sobre un escenario con los ojos totalmente abiertos, mirando fijamente a alguien, está utilizando principalmente esta técnica. En esta familia se agrupan miles de procedimientos, y usted deberá aprender de memoria esta estrategia.

Es decir:

1. Crear una situación de la cual conocemos las consecuencias psicológicas.

2. Sincronizar por medio de la sugestión.

3. Desviar la sugestión hacia un objetivo determinado.

Inventa otras técnicas:

Sustituye el punto luminoso por un objeto, la visión por el sonido.

Apenas hayas logrado dominar una estrategia, podrás crear por tu cuenta nuevas técnicas.

Bajo ninguna circunstancia debes dejar un detalle al azar; en todo momento debes saber dónde te encuentras si quieres saber hacia donde ir. (Debes saber en que estrategia te encuentras y cuando debes pasar a la siguiente.)

De la misma manera que un conductor se hace responsable de su vehículo a partir del instante en que lo pone en marcha, tu te haces responsable de la conducción de la hipnosis desde el momento en que la inicia.

No debes traicionar la confianza que un individuo ha depositado en ti cuando se somete a una sesión de hipnosis.

Ejercicio:

Tienes que inventarte una técnica de esta familia (SENSORIAL)

Ten en cuenta las muchas sugerencias que se hacen en este capítulo.

(No hay respuesta para este ejercicio.)

Ejercicio práctico: (Ahora que tienes el texto completo)

Tienes que hacerle la prueba de la caída hacia atrás a alguien que confíe en ti.

Primero: Tienes que aclararle que es solo una prueba, que en ningún momento entrará bajo hipnosis. Y como en ningún momento se dormirá, no correrá riesgo alguno de hacerse daño al caerse hacia atrás, puesto que reaccionará conscientemente para no caerse, poniendo el pié como si de una persona despierta a la que se le empuja hacia atrás se tratara.

Dile que se coloque con los pies juntos, se relaje, deje todos sus músculos relajados.

Sitúate detrás del sujeto, pon tus manos a 2 ó 3 centímetros de sus hombros y comienza con la sugestión.

Ten cuidado, aunque le hayas dicho que si ve que se va a caer reaccione. Ten cuidado por si lo/la tienes que coger para que no se caiga. Por eso a mí me gusta mas explicárselo bien claro, que si ve que se cae hacia atrás, que reaccione, abra los ojos, ponga un pié atrás y ya está.

Si ves que tus sugestiones no dan resultado, prueba a cambiar el tono de la voz, como vimos en el capítulo anterior, y a aprovechar cada pequeño movimiento para hacerle creer que a partir de ese movimiento que ya se ha producido va a sentir que se cae hacia atrás.

Bueno, espero tus comentarios desde la sección “Comentarios” de mi web! Ah! Me gustaría que me comentes la experiencia de la prueba de la caída hacia atrás. Hasta luego!


Soluciones a los ejercicios de la lección anterior:

1. Estos son los pasos:

1. Antes de la hipnosis: Una entrevista con el sujeto para detectar problemas psicológicos, fisiológicos, miedos.

2. Durante la hipnosis: Inducir, profundizar, explotar, sugestión posthipnótica, procedimiento del despertar. Elegiremos el estado que deseamos alcanzar en función a nuestros objetivos.

3. Después de la hipnosis: Una conversación, en la que se le pide al sujeto que cuente cronológicamente lo que ha sucedido, nos permite detectar los estados Z2, por medio de las amnesias posthipnóticas retroactivas y espontáneas. (Así se llama el olvido que comentaba antes, de que al entrar en Z2, se olvidaba de la técnica que le hacía caer en estado profundo (Z2))

2. Debe realizar una entrevista. Antes de la hipnosis: para detectar posibles problemas, y después de la hipnosis, para detectar los estados Z2.

3. Magnetismo o MOPPAO (Somnolencia provocada por el magnetismo). Telepatía o MORI “sugestión mental”. La fascinación, mantener a la mente consciente ocupada para que las sugestiones no sean procesadas por esta y entren más facilmente en el subconsciente. La sugestión, son “órdenes” generadas de una forma en la que el subconsciente las acepta más facilmente.

4. (Tienes el texto completo al principio de esta lección.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario