viernes, 15 de enero de 2010

Hipnosis Capítulo 14

Curso de Hipnosis. Capítulo 14

Introducción:

Hola a todos. A pesar del poco tiempo que tengo, aquí tenéis el capítulo número 14 de mi curso de hipnosis. En este nuevo capítulo hablaremos sobre una prueba de sugestión que yo mismo ideé en mis comienzos y que apliqué con mucho éxito. Esta prueba se llama “Prueba del picor en la cabeza”. También daré unos cuantos consejos a la hora de elegir los péndulos u otros objetos que se utilizan en algunas técnicas, y seguidamente hablaremos sobre las precauciones que deberemos tomar para mantener al sujeto en el codiciado estado Z2. Después, veremos cómo de importante es realizar una relajación previa a una sesión de hipnosis. Veremos dos ejemplos de relajación: Viaje interior y un ejercicio enviado por un lector. Luego comentaremos un método de hipnosis llamado “La isla”, enviado por un lector que nos pide que le hagamos un análisis, veamos sus puntos flacos y las mejoras que se puedan hacer. Y para terminar veremos la respuesta a una de las preguntas que más me hacéis.

*Prueba de sugestión:

Prueba del picor en la cabeza

Esta técnica se me ocurrió por casualidad. Es bastante buena y tiene un porcentaje de éxito muy alto. Me atrevería a decir que incluso más alto que la prueba de la caída hacia atrás.

La prueba consiste en sentar a una persona y decirle que ponga sus manos sobre sus piernas.

“Ahora quiero que te sientes tranquilamente y que te relajes... Pon tus manos sobre tus piernas, con las palmas hacia abajo... Muy bien... así...”

El éxito de esta prueba se basa en las dos siguientes sugestiones:

La primera le va a prevenir de que dentro de un rato va a comenzar a sentir picor en su cabeza.

El hipnotizador le pide al sujeto que mire su dedo.

“Mira mi dedo índice... Concéntrate en él...”

Ahora el hipnotizador dirige su dedo índice hacia la cabeza del sujeto, le toca la cabeza en su punto más alto y le lanza un desafío.

“Ahora voy a tocarte la cabeza con mi dedo... Justo cuando te toque, sentirás un pequeño picor donde de haya tocado... Como si mi dedo hubiera tenido una pequeña pulga... Ahora está sobre tu cabeza... y tú tienes que aguantar todo ese picor sin rascarte... Si sientes picor y te rascas la cabeza, significará que eres fácilmente sugestionable y la prueba habrá terminado satisfactoriamente.”

Hasta aquí todo muy bien. El sujeto puede creer, o no, la sugestión, e incluso, aguantar el picor, pero ahora vamos con la sugestión de refuerzo. Será una sugestión muy curiosa que ayudará a que se produzca el picor.

“Fíjate en tus manos... A partir de ahora, quiero que no muevas tus manos de donde están... Tus manos están pegadas a tus piernas...”

Resulta bastante curioso que mientras el sujeto pueda ser libre de rascarse la cabeza cuando quiera, el efecto de picor tarda en aparecer, e incluso puede que ni aparezca. Pero si le decimos que no puede mover las manos de su sitio, ni puede rascarse, el picor aparecerá casi instantáneamente, e incluso, aparecerá con bastante fuerza.

Ahora solo basta empezar la fiesta.

“Escúchame atentamente. A partir de ahora comenzarás a sentir un pequeño picor en la cabeza, donde te he tocado... Es como si tuvieras una pequeña pulga en tu cabeza.. Una pulga que se va moviendo rápidamente... Ahora es como su tuvieras dos pulgas... Tres... o incluso cuatro... Y no te puedes rascar la cabeza... Tienes que aguantar ese picor. Aunque te va a resultar casi imposible, puesto que cuanto más te aguantes, más grande será el picor que sentirás. Será como si cada pulga se divide en dos, teniendo el doble de pulgas moviéndose sobre tu cabeza.... No te puedes aguantar más... Quieres rascarte... Cuanto más te aguantas, más te pica la cabeza, más pulgas tienes moviéndose sobre tu cabeza... Intenta aguantar, pero verás que no puedes, que tu cabeza te pica todavía más y más...”

Y así hay que insistir hasta que el sujeto se tenga que rascar la cabeza porque le pica mucho. Mientras estás en esta última parte de esta prueba, tienes que centrarte en que:

- Cuanto más se resista a rascarse la cabeza, más le picará.

- Que no puede rascarse, que tiene que aguantar, pero que le resultará imposible.

- Cuanto más tiempo pasa, más pulgas tiene moviéndose por su cabeza.

Esta prueba nunca falla. Siempre terminan por rascarse. Al terminar, una vez que se está rascando la cabeza le tienes que dar la siguiente sugestión:

“Ahora, te estás rascando la cabeza y desaparece el picor... desaparece el picor... las pulgas se han ido y tu cabeza ahora es normal...”

Gracias a la facilidad con la que se desarrolla esta prueba, el sujeto comienza a tomar más confianza en el hipnotizador y en lo que es la hipnosis en sí.

Consejo: Si ves que no parece que le pique la cabeza, háblale diciendo que dentro de poco sentirá un pequeño picor, que por muy pequeño que sea, será el comienzo, y se hará muy grande, cada vez mas grande.

* Elección del péndulo:

Debido a que sois muchos que queréis comenzar a utilizar técnicas en las que se manejen este tipo de objetos, vamos a intentar aclarar un poco la función de estos. Para estas técnicas se utilizan desde péndulos hasta bolas hipnóticas. Y te estarás preguntando: ¿Qué tienen estos objetos de mágicos, o de hipnóticos?

La respuesta a esta pregunta es muy simple y sencilla: Lo que tienen de especial es que estos objetos deben de atraer la atención del sujeto al que estamos hipnotizando. En el caso de un péndulo, tenemos que tener en cuenta que sea un objeto pequeño colgado de un hilo. Este objeto debe de ser brillante, o incluso puede ser de cristal transparente.

Según vimos en el capítulo en el que tratábamos sobre las herramientas del hipnotizador, cuando hablábamos de la fascinación, lo que queríamos conseguir era que la parte consciente del sujeto estuviera atenta a un estímulo externo constante (Como puede ser un objeto brillante y que atraiga la atención.), de esta forma, mientras su parte consciente estuviera entretenida con eso, las sugestiones que le damos de forma verbal, entran en su subconsciente, casi sin ser procesadas por su mente consciente. [Es como si su mente consciente fuera un guarda, y no dejara pasar las sugestiones que le damos puesto que las procesa y directamente las desecha porque no son creíbles. Pues utilizar la fascinación sería como intentar mantener entretenido a la conciencia, al guarda, para que las sugestiones que entren pasen sin ser procesadas por este.]

Y sobre la bola hipnótica... Puede valer cualquier bola que tenga pinta de mágica. Pues es lo que queremos hacer creer al sujeto. [Que es mágica.] [Con el mero hecho de que le vea un toque extraño a la bola hipnótica, ya tendremos las cosas más fáciles.]

* Consejos para mantener al sujeto en el estado Z2:

Una cosa que me estoy dando cuenta mientras respondo a las dudas de los lectores es que la mayoría les sucede de que el sujeto hipnotizado no permanece estable en el estado Z2. Por ejemplo, el sujeto pasa por los siguientes estados: Z0, Z1, Z2,Z1,Z2,Z1... [Incluso puede irse al Z3 o despertar al Z0]

¿Por qué no permanece más tiempo en el Z2? ¿Qué ocurre para que salga del Z2?

Las respuestas más importantes son:

- Se ha escuchado un ruido. [A veces, por muy pequeño que sea el ruido, el sujeto hipnotizado lo escucha.]

- El hipnotizador ha dudado, su voz ha temblado al decir una sugestión. [En cuanto el sujeto vea al hipnotizador inseguro de lo que hace, tenderá a irse al estado Z0 o Z1.]

¿Qué podemos hacer?

A parte de que debemos preparar un lugar en el que no haya ningún ruido, que el lugar donde vaya a estar el sujeto, sea cómodo; debemos tomar una serie de precauciones en forma de sugestiones.

Por ejemplo, para hacer que el sujeto permanezca más tiempo dentro del estado Z2, podemos darle la siguiente sugestión:

“Escúchame atentamente... Ahora estás relajado... Muy relajado... Te encuentras bien... Muy bien... Ahora vamos a intentar relajarnos más... Escucha mi voz que te relaja y te adormece todavía más... A cada palabra nueva que escuchas, te sientes más relajada... Todavía más relajado... Mi voz te hace entrar en un estado de relajación absoluto... Descansa tranquilamente...”

También para intentar eliminar cualquier ruido que pueda despertar al sujeto:

“A partir de ahora solo escucharás mi voz... No habrá nada que te moleste... Solo escucharás mi voz que te adormece todavía más... Te sumes en un estado de relajación absoluto... Abandonas la realidad y cualquier ruido que te pueda despertar... Ahora solo escuchas mi voz... Solo escuchas mi voz...”

Además de aplicar cualquier método de profundización, aconsejo que utilices estas dos sugestiones y todo irá mejor.

*La relajación es muy importante:

Siempre se ha dicho que ante a una hipnosis precedida de una relajación no se resiste nadie. Por eso mismo he decidido incluir un apartado que hable sobre la relajación y técnicas de relajación. Una herramienta muy importante y que casi me la había dejado olvidada, pues esta es la primera vez en mi curso de hipnosis que la menciono. Y es que ocurre como dije en algún capítulo de mi curso, que una vez que el hipnotizador ha encontrado las técnicas que mejor se le dan y que tienen gran eficacia, se olvidan de que existen muchísimas más. Y ahora soy yo mismo el ejemplo. [Haz lo que te diga, pero no lo que yo haga.]

Y como el objetivo de mi curso de hipnosis es el de dar a conocer todo lo relacionado con la hipnosis, aquí tienes las dos primeras técnicas de relajación. [La segunda nos la envía un lector.]

Técnica del viaje interior.

El sujeto debe de estar preferentemente tumbado en algún lugar cómodo, con los ojos cerrados.

“Quiero que te encuentres lo más cómodamente posible... Ponte lo más cómodo que puedas... Vamos a comenzar respirando profundamente... Respira profundamente tres veces... Ahora quiero que te relajes... Que tu respiración sea lo más relajada posible...”

El hipnotizador hace una breve pasusa.

“Imagínate que tu pié es hueco... Que tú eres una luz muy brillante y te encuentras dentro de tu propio pié... Imagínate que estás dentro de tu pié... Te sientes muy cómodo... Envuelto por un ambiente muy cálido... Respira tres veces profundamente y observa como tus pies se relajan...”

Hacemos una breve pausa.

“Ahora vamos a ir subiendo por las piernas hacia arriba... Imagínate que vas desde tus pies, ascendiendo por el interior de tus piernas hacia tus rodillas... Siente como tus pies y rodillas se relajan... Siente ese calor recorriendo tus piernas hacia tus rodillas... Respira tres veces profundamente y siente como tus rodillas se relajan...”

Esperamos a que el sujeto haya terminado de respirar tres veces y continuamos.

Así hasta pasar por los muslos, la barriga, el pecho, los brazos, las manos, el cuello y la cabeza.

Después de haber hecho todo esto, vamos a aumentar la sensación de relajación aumentando la sensación de pesadez.

“A partir de ahora quiere que te imagines tus pies pesados... muy pesados... Esa pesadez va subiendo hacia arriba... dentro de poco sentirás tus piernas muy pesadas... Ahora tus piernas son muy pesadas... Esa pesadez va subiendo hacia tus caderas... Hacia tu espalda... Medio cuerpo tuyo está muy pesado... Tus brazos también se sienten muy pesados... Tus manos están muy pesadas también... No tienes ganas de mover ninguna parte de tu cuerpo porque se encuentran muy pesadas... Te encuentras muy bien... Relajado... Descansando... Muy tranquilo... Ahora tu cuerpo se encuentra muy relajado... Respira tres veces profundamente y siente como tu cuerpo se relaja todavía más...”

Después de esta técnica de relajación, deberías de aplicar alguna técnica de hipnosis en la que se comience con los ojos cerrados. En la mayoría de los casos, esa técnica de hipnosis junto con un método de profundización, y por qué no, con las sugestiones para mantener el estado Z2 que acabamos de explicar, no deberías tener ningún problema.

Aviso: Esta técnica se desaconseja para personas que tengan problemas respiratorios.

Técnica de inicio de la hipnosis.

Esta técnica nos la envía “davidcobain22”. Lo que se pretende utilizando esta técnica es que el sujeto comience la hipnosis ya en estado de relajación. Lo que nos va a facilitar bastante las cosas. En el siguiente cuadro nos la describe su autor:

Consistiría en un ejercicio, sentado, preferentemente en un sofá. El

sujeto hay que enseñarle como debe hacer el ejercicio primero. Consistiría

en juntar las palmas de las manos delante de la cabeza (como rezando) y hacer

presión leve sobre ellas mientras respiras profundamente. En el momento de

espirar, se le explica al sujeto que lo deberá hacer lentamente, como

soplando una vela sin apagarla. Y mientras espira así, deberá hacer una

presión algo mayor con las manos juntas, sin ser tampoco la presión muy

excesiva. Deberá hacer el ejercicio de respiración 3 veces, cuando termine

de espirar la ultima vez, deberá dejarse aflojar todos los músculos, los

brazos, el cuerpo y dejarse "caer" en el sofá hacia atrás (para lo cual

debería ponerse en el filo del sofá y un poco inclinado hacia delante

durante el ejercicio de respiración). Con esto se encontrará en un estado de

relajación y bienestar muy bueno, que puede ser aprovechado para iniciar

sugestiones de hormigueo y pesadez, y seguidamente para un método de

inducción como el de la levitación de la mano.

*PD: es un ejercicio adaptado por mi, tomado del libro Hipnosis de A.

Capafons.

El método descrito anteriormente generará una relajación debido a los ejercicios de respiración, además de un estado especial justo cuando se deja caer al sofá.

*Análisis de una técnica de hipnosis:

A continuación vamos a analizar una técnica de hipnosis creada por un lector llamado Francisco, que nos cuenta que al aplicarla, las personas a hipnotizar no pasan del estado Z1, que le decían que tenían bastante sueño y estaban a punto de dormirse, pero que no se dormían. Vamos a ver cómo es la técnica y en qué la podemos mejorar. Mis comentarios vendrán escritos fuera de comillas y en texto normal.

El método de la isla.

Indicamos al sujeto que se sitúe correctamente.

“Cierra los ojos... Busca la postura en la que te puedas sentir mas cómodo... Relaja tus párpados... Relaja los músculos de tu cara... Tu mandíbula... Relaja el cuello... Tus hombros... Tus brazos... Tus manos... Respira profundamente una sola vez... Relaja tus piernas... Siente como tu cuerpo se adapta al sillón... ¿Estas preparado?”

“Perfecto...”

“Quiero que imagines que estás en una isla exótica... Hace un día muy claro... Hay una temperatura ideal... Vas paseando y disfrutas del paisaje, te sientes bien... Observas las plantas y las flores, flores que son nuevas para ti... Jamás habías visto tanta belleza... Tanto colorido... Sientes el cantar de los pájaros... Te sientes muy relajado y disfrutas de lo que ves y de lo que sientes... No hay nada por lo que te debas preocupar... Respiras profundamente y notas la pureza del aire... Te sientes bien a cada respiración... Continúas paseando... Disfrutando del momento... Sientes la paz y la calma... El tiempo parece haberse detenido... Sigues caminando por un camino de césped... Te sientes mas ligero a cada paso que das... tienes la sensación de ingravidez... Observas la naturaleza en su estado más puro...”

“Sigues caminando y sientes el sonido de un caudal de agua... Te gusta ese sonido... Estás muy relajado y te sientes atraído hacia él... Llegas a un lugar donde hay un pequeño lago... El agua es cristalina... Está rodeado de un llano muy verde... El él hay un árbol del que cuelgan unos frutos que desprenden un aroma dulce... Muy dulce... Aspiras profundamente... Te sientes muy relajado... Sientes la necesidad de tumbarte bajo el árbol y lo haces... Estás muy relajado... Sientes una leve brisa... Refrescante... Estás tan relajado que sientes como flotas... Miras hacia arriba y observas algo muy curioso... Los frutos que cuelgan del árbol están dispuestos en líneas... Líneas de cinco... Cuando los miras en conjunto tienen un color muy bonito... Difícil de explicar... Si los miras uno a uno, cada uno tiene un color diferente... Muy agradable...”

[Fragmento original]

“Vas a contar los cinco frutos y a observar el color de cada uno... Empezando por la izquierda... Estás muy relajado... Tan relajado que no sientes tu cuerpo.. No lo puedes mover... Al llegar al quinto fruto verás una luz... Una luz muy agradable... Contamos: Uno... Es verde... Es agradable... Te sientes cansado... Muy relajado... Dos... Es rojo... Empiezas a sentir sueño... Mucho sueño... En este momento solo sientes mi voz... Tres... Naranja muy intenso... Quieres dormir... Sueño... Sueño... Cuatro... Amarillo... Te dejas llevar... Dormir... Sueño... Un profundo sueño... Cinco... Blanco... Muy intenso... Duermes profundamente... Sueño... Sueño... Profundo...”

Hasta aquí hemos conseguido que el sujeto se relaje. Mucha atención. En la mayoría de los casos el sujeto no se dormirá en este punto, puesto que la imagen que se describe con la cuenta hasta el número cinco no tiene ninguna relación con el sueño, o con la ausencia de la conciencia. Yo hubiera apostado mejor por un atardecer en cuanto se ha comenzado a contar los frutos. Y mientras continuamos la cuenta, vaya anocheciendo, hasta llegar al fruto número cinco, que será cuando se haya hecho completamente de noche.

[Sustitución o mejora del párrafo anterior]

“Como estás muy relajado y disfrutando de este estado tan especial... Tumbado bajo el árbol... Vamos a contar los frutos... No tenemos prisa en contarlos... Uno... Te encuentras muy bien... Muy relajado... Completamente relajado... Observas como el cielo está tornándose de un color rojizo... Está atardeciendo... Y eso te causa mucha pereza... No tienes ganas de moverte... Solo quieres permanecer tumbado y descansar... Dos... Te sientes mejor... Más relajado... El cielo se vuelve de color rojo oscuro... Y te sientes más cansado... Te está entrando mucho sueño... Esta idea te da ganas de dormir... Tres... El cielo está oscureciendo... Te encuentras muy cansado... Sólo tienes ganas de dormir... De descansar... Todas tus preocupaciones se desvanecen... Se apagan lentamente... Cuatro... Te sientes bien... Muy relajado... Ya está anocheciendo... Tu cuerpo se siente tan cansado que ya solo piensa en dormir... Duerme... No hay nada que te lo impida... Déjate llevar por ese deseo que te introducirá en un estado de relajación... Paz... Bienestar... Serenidad... Tu cuerpo esta muy cansado... Cinco... Ya ha anochecido... Duerme...”

Como se habrá podido observar, la pérdida de conciencia y entrada en el sueño se ve reflejada con la pérdida progresiva de luz.

En este punto tenemos al sujeto como mínimo en el estado Z1. Así que lo siguiente funcionará sin problema alguno.

“Ahora solo oyes mi voz... Estás dormido... profundamente dormido... Tu brazo derecho empieza a flotar... Sube... Sube... Es como si tuvieras globos atados a tu muñeca... Estás dormido... Sueño... Sueño... Mucho sueño...”

“Tu mano se acerca a tu cara poco a poco... Flota... Te sientes bien... Duermes... Estás muy relajado... Tu mano se acerca a tu cara... Cada vez más... Tienes sueño... Mucho sueño... Te dejas llevar... Quieres dormir...”

“Cuando tu mano alcance tu cara dormirás más profundamente... Sueño... Sueño... Un profundo sueño...”

“Ya casi tocas tu cara... Tienes sueño... Cuando toques tu cara dormirás... Completamente dormido...”

Esperar a que su mano le toque su cara para decirle:

“Duerme... Tu mano te ha tocado la cara... Ya puedes dormir... Duerme profundamente...”

Y ahora la pregunta de rigor para ver si está en Z2.

“Ahora podrás mover la boca y hablar como cuando alguien habla durmiendo, voy a contar hasta tres y cuando llegue a tres, podrás mover la boca y hablar sin despertar. Cuento: Uno... Cuando llegue a tres podrás [...]”

Yo personalmente, en vez de utilizar el método de la mano que se acerca a la cara, hubiera utilizado el método del puño cerrado. [Que sirve tanto de técnica de hipnosis, como de método de profundización.]

Respuestas a vuestras preguntas.

¿Cuánto duran los efectos de una sugestión posthipnótica?

Esta es una de las preguntas que más personas me hacen. La respuesta está en que ese tiempo depende de la persona hipnotizada y del grado de hipnosis que haya conseguido.
Resulta evidente que si le dices a una persona hipnotizada: “Cuando abras los ojos, no podrás levantarte del sillón, puesto que estás completamente pegado... Te será imposible levantarte del sillón...”, no se va a tirar la vida entera sin poder levantarse del sillón. En ese caso, el efecto durará desde unos minutos o varias horas. [También hay que decir que posiblemente días, aunque no creo que tanto.]

Leí en un libro viejo que a un hombre le hicieron que su madre fuera completamente invisible para él, y llegó incluso a estar hasta una semana sin verla. [No hay que hacer mucho caso a los libros viejos mientras las ideas que expongan no nos convenzan.]

Entonces... Si decido aprender un idioma mediante hipnosis... ¿Me durarán poco los efectos?

Supuestamente, los efectos van desapareciendo, pero continuas sesiones posteriores de refuerzo ayudan a que no desaparezcan. Además de que utilizar el idioma nuevo aprendido ayuda a no olvidarlo.

Y hablando de terapias... Me es moralmente incorrecto explicar cómo se realizan terapias por hipnosis. En teoría tengo cierta idea, puesto que he leído bastante, pero evidentemente, no estoy ni minimamente preparado. La hipnosis no es peligrosa si se realiza teniendo en cuenta todas las precauciones que doy a lo largo de mi curso. Si quieres ayudar a un amigo a que deje de fumar, lo mejor es que le aconsejes a ir a un especialista. Cualquier cosa que hagas, por muy buena intención que tengas no se sabe como puede acabar. Así que ya sabes, abstenerse de realizar cualquier modificación de hábitos o conducta.

Fin del capítulo 14

Pues hasta aquí hemos llegado esta vez. Espero que os haya resultado interesante todo lo que he escrito. A partir de ahora, escribiré un capítulo cada tres meses. Eso sí, si recibo suficiente material para incluir en cada capítulo, aparecerá antes. Así que os invito a participar en los foros de mi web, a que me enviéis vuestras técnicas de hipnosis, autohipnosis, pruebas, o cualquier cosa relacionada con la hipnosis y que sea interesante. [Aquellos colaboradores con la mejor información recibirán el siguiente capítulo con un mes de antelación.]

Si tienes alguna duda, o colaboración, entra en mi web, y desde la sección “Comentarios” me la envías. Eso sí, escribe una dirección de correo correcta.

Y ¿Qué decir de quieres cogen estos documentos, se atribuyen su autoría y los venden? Que me quitan las ganas de continuar, pero no lo conseguirán. No creo nadie vaya a comprar nada que se ofrezca gratis, ahora el problema está en darlo a conocer a la gente. Así que os pido que si queréis, pongáis mi curso en las redes P2P tal y como está cuando se descarga de mi web, además de poner enlaces a mi web en cualquier página o foro. [Siempre respetando las normas del mismo.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario